El kernel consiste en la parte principal del código del sistema operativo, el cual se encargan de controlar y administrar los servicios y peticiones de recursos y de hardware con respecto a uno o varios procesos, este se divide en 5 capas o niveles:
· Nivel 1. Gestión de memoria. Proporciona las facilidades de bajo nivel para la gestión de memoria secundaria necesaria para la ejecución de procesos.
· Nivel 2. Procesador. Se encarga de activar los cuantums de tiempo para cada uno de los procesos, creando interrupciones de hardware cuando no son respetadas.
· Nivel 3. Entrada/Salida. Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos de E/S requeridos por procesos.
· Nivel 4. Aplicación o interprete de lenguajes. Facilita la comunicación con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las ordenes en cada una de las aplicaciones. Cuando se solicitan ejecutando un programa el software de este nivel crea el ambiente de trabajo e invoca a los procesos correspondientes.
· Nivel 5. Control de archivos. Proporciona la facilidad para el almacenamiento a largo plazo y manipulación de archivos con nombre, va asignando espacio y acceso de datos en memoria.
El núcleo de un sistema operativo normalmente contiene el código necesario para realizar las siguientes funciones:
· Manejo de interrupciones.
· Creación y destrucción de procesos.
· Cambio de estado de los procesos.
· Despacho.
· Suspensión y reanudación de procesos.
· Sincronización de procesos.
· Comunicación entre procesos.
· Manipulación de los bloques de control de procesos.
· Apoyo para las actividades de entrada/salida.
· Apoyo para asignación y liberación de memoria.
· Apoyo para el sistema de archivos.
· Apoyo para el mecanismo de llamada y retorno de un procedimiento.
· Apoyo para ciertas funciones de contabilidad del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario